Wellcome to Unity

Desde hace ya un tiempo me vienen acosando para que me pasase a #Unity y aun habiéndolo probado nunca me convencía … tampoco os puedo decir porque, simplemente me agobiaba tanta ventana y ningún sitio donde introducir código, pero finalmente me he decidido a meterle caña a esto. He empezado despacito y con buena letra sin grandes aspiraciones

unity

De lo poco que he usado Unity tengo que destacar estos 4 puntos

  • Código en C#, esto es cuestión de gustos , para mi lo ideal es JAVA o C# por ser los lenguajes con mas utilerias (de serie) para hacer cualquier tipo de proceso sin historias místicas ni memoria perdida en el inframundo, ahora mismo trabajo 100% en C# por lo que pasarme a este lenguaje siempre es bien recibido … Como apunte gracioso del día os diré que también se puede meter código en JS y en #Boo (que fíjate si será importante este lenguaje que si lo buscas en Internet te salen fotos de perros) … imagino que seria la típica apuesta entre los programadores de ‘- A que no tienes huevos a implementar este lenguaje, – que no? … pues ahora te vas a cagar’
  • Perfecta integración en tiempo real con un entorno de diseño. Es algo que nos sorprende desde el primer minuto, el propio entorno es el mismo motor que el juego por lo que no tienes un preview aproximado, tienes una vista exacta del resultado, con su cámara, su aspect, sus simulaciones de física, y sus partículas en tiempo real…. y lo mas llamativo, con su pause en tiempo real
  • Tienda de assets donde puedes encontrar prácticamente de todo. Tanto free como de pago … un punto muy a destacar es que también existen assets que son extensiones del propio entorno y que te añaden funcionalidades nuevas, como es trabajar con Grids (imperdonable que el entorno no lo traiga de serie)
  • Filosofía extrañamente atractiva de asociar componentes a los objetos. Esto puede ser el sueño de cualquier sistema de plugins que queramos implementar. Es tan sencillo como crear un Script con los métodos que queramos sobrecargar y asociarlos al objeto, y este internamente llamará a todos los métodos uno por uno, al principio quizá sea un poco confuso porque no ves de donde se hereda y porque aparecen métodos que puedes usar, pero poco a poco le vas pillando el truco.

 

Comenzando de 0, búscate unos tutos wapos para empezar

UnityTutoriales

 

1.1 – Empezamos por la web de #RayWenderlich que es una maquineta y desde hace un tiempo se ha puesto fuerte con los tutoriales, abarca muchos temas en general para desarrollo juegos y aunque se centra demasiado en IOS vale la pena visitarlo. En este post hace un sencillo juego donde da un repaso a muchos aspectos de unity crear sprites, animaciones, colisiones, scrolls, sonido … un poco de todo. El tutorial está repartido en muchas partes, pero te paso por aqui la primera entrada

 http://www.raywenderlich.com/61532/unity-2d-tutorial-getting-started

 Es un Imprescindible, Tienes que hacerlo si o si porque explora casi todos los conceptos básicos para empezar, y tenlo siempre localizable porque lo vas a consultar mucho durante las primeras semanas

 

1.2 – Mi segunda etapa es pillar otro juego completo e ir paso a paso, seguimos con el 2D y en concreto esta web,

 https://cgcookie.com/course/creating-a-2d-space-shooter/

Este es free, no está el código para descargar solo los videos

 https://cgcookie.com/archive/lunar-landing-series/

 

1.3 –  En el Asset Store de Unity encontrarás proyectos completos .. desde mi puto de vista esto no es muy cómodo para aprender a crear las cosas, así que este proceso yo siempre lo recomiendo en etapas mucho mas avanzadas.

Hasta aquí el listado de cosas buenas  … lógicamente hay lista de cosas que no me acaban de gustar … pero los problemas no existen, solo existen las barreras que superar, ahi queda eso, eaaaa

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